El cáncer de mama es sexy

Ayer vi esto:

Tetas. Tetas siliconadas, turgentes y grandes por todas partes, y ni una sola cara. Mujeres jóvenes (en las edades en que menos incidencia de cancer de mama hay, porque, ¿quién quiere ver tetas de viejas por favor?) y un mensaje machista, retrógrado y retrasante en el que lo único que importa del cáncer de mama, no es que mueran mujeres, sino que, ¡hay que salvar a las tetas!

¿Qué me dice esta campaña?

  • La única razón por la que hay que luchar contra el cáncer de mama es porque la mujer viene pegada a un par de tetas.
  • Dice a la mujer a la que le han tenido que extirpar uno o ambos senos para salvar su vida, que ha perdido el atributo por el que la gente se preocupa por ella.
  • Los hombres NO TIENEN CÁNCER DE MAMA. El estigma que los hombres tienen que sufrir, la falta de diagnóstico temprano, la vergüenza social, esas cosas nunca tienen cabida en una campaña de salvar a las tetas.
  • El cáncer es sexy. Si le tocas las tetas a tu novia de 20 años, estás luchando contra el cáncer.

¿Qué mujer se resistiría? ¡Herramientas de jardín contra el cáncer de mama!

Estas campañas sexualizando el cáncer de mama son ridículas. Hasta ahora, las empresas habían encontrado un filón en vender a las mujeres camisetas rosas, electrodomésticos, herramientas de jardín, palos de golf, coches, maquillaje, cremas, bolsos, etc. Todo para luchar contra el temido cáncer de mama. Pero claro, de la visualización y concienciación al marketing descarado y el aprovechamiento publicitario no hay más que un paso.

Ahora sólo les faltaba el público masculino. Pero no para concienciarles que ellos también pueden sufrir cáncer de mama, no. ¡Para venderles camisetas y enseñarles tetas!

Esta campaña no sirve de nada. El único número de contacto que ofrecen no está asociado a la campaña y es tan sólo el número genérico de Salud Responde. No ofrece consejos reales a las mujeres, edad a la que hay que empezar a hacer mamografías, cada cuánto tiempo, estadísticas, información sobre los diferentes tipos de bultos que pueden encontrar.  No ofrece apoyo a aquellas cuyos senos han sido extirpados, aún afianza más los estigmas de que los hombres no tienen cáncer de mama y lo más valioso de las mujeres son los pechos. La Auto examinación no es realmente el mejor método para prevenir el cáncer de mama, el miedo y la obsesión lleva a mayores punciones para biopsias sin aumentar la esperanza de vida.

Esta campaña sólo da publicidad a la empresa de marketing detrás de ella. Querían un viral, querían hacerse famosos gracias al recurso fácil de enseñar tetas.

Esta campaña es sólo una excusa para ver tetas. Y para ver tetas no hace falta recurrir al cáncer de mama, pero parece que cualquier excusa es buena para vender.

Publicado el 27 octubre, 2012 en Feminismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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