¿Hay vida después del bipartidismo?

Me gusta mucho entrar en Facebook, y ver como se multiplican los memes contra el bipartidismo. ¡Que ya está bien, hombre! ¡Que llevamos así desde Cánovas y Sagasta! La polarización es tan útil para los de arriba… el que no está conmigo está contra mí, yo soy rojo, yo soy azul, y el otro es el enemigo. Una vez etiquetas y clasificas a todas las personas según su opción política (sólo dos posibles) tienes una herramienta clave para arengar a toda la audiencia que adopte esas etiquetas como suyas y odie a las demás. La gente que siempre ha votado lo mismo, siempre votará lo mismo porque nadie más está preparado para gobernar.

Puedo decir con orgullo, y me gusta mucho pensar que ni una sola vez que he ido a votar, lo he hecho a partidos establecidos y con representación. Una vez voté en blanco. Luego leí y me di cuenta de lo que había hecho y eso pesará en mi conciencia como una losa. Locuras de juventud que dicen. Quiero acabar con el bipartidismo, tengo bien claro que este bipartidismo nos hunde y nos limita como sociedad. Pero es que hemos creado otra etiqueta para declarar al enemigo. El enemigo es el PPSOE. Sí, es cierto, pero PPSOE es nada más que un síntoma.

Es un síntoma porque tenemos un sistema que está defectuoso de base. Un sistema en el que alcaldes de pedanías pueden ganar tanto como el presidente del Estado, un sistema que deja completamente sin supervisión a todos los que se suponen que tiene que hacer cumplir la ley, donde políticos corruptos llenan las listas a las siguientes elecciones, donde las evasiones de fondos públicos se castigan con una collejita política, donde el que defrauda a hacienda es el «listo». Estoy tan harta de que la palabra «listo» se haya pervertido hasta significar «ladrón».

No tenemos transparencia, no tenemos acceso a la información que debería ser pública. Los políticos lo saben, y aunque ahora la gente luche contra el bipartidismo, que dudo que pueda hacerse este 20N, ellos seguirán poniéndose de acuerdo en las cuestiones fundamentales como los recortes de los derechos sociales y seguirán sin consensuar los mínimos para garantizarlos. Se seguirán uniendo para ilegalizar la transferencia de información, querrán controlar internet antes de que internet acabe controlándoles a ellos, seguirán de acuerdo en aborregar a la sociedad haciendo que nuestra educación pública sea deficiente, y seguirán moviendo ficha para que, cada vez más, la universidad sea una educación de élite. Todavía tienen la mayoría de la representación, y a pesar de todo, probablemente la sigan teniendo en una semana.

Pero aunque esto se cambie, los siguientes harán lo mismo. Necesitamos con urgencia leyes de transparencia y de acceso a la información. Llevan demasiado tiempo sin supervisión, y hasta que eso no cambie, no cambiará nada. Nadie les vigila, y ése es nuestro trabajo.

Por eso hay que votar pirata! Necesitamos un gobierno abierto, transparente, vigilado y en el que podamos participar con todas las herramientas al alcance. Una vez les tengamos bajo control, una vez les estemos vigilando, tendrán que hacer el trabajo que no han hecho hasta ahora.

Publicado el 13 noviembre, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario